Prohíben la venta en México de la Barbie de Frida Kahlo

Aunque parezca una noticia sorprendente en un mundo de libre mercado, tiene su explicación. El motivo no es otro, que la no autorización por parte de la familia de la artista mexicana a la empresa Marttel. Conozcan los detalles

0
116
Comparte en Redes Sociales
  •  
  • 7
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  • 1
  •  
    9
    Shares

Prohíben la venta en México de la Barbie de Frida Kahlo

Resulta raro que en el país de una de las mejores artistas conceptuales del siglo pasado prohíban la venta de su muñeca. Pero tiene toda su lógica. En el transcurso de la noticia curiosa lo van a tener súper claro y con toda la razón de mundo. Conozcan los motivos de la prohibición.

Prohíben la venta en México de la Barbie de Frida Kahlo

Un juez prohibió la venta en México de una Barbie de Frida Kahlo fabricada por el gigante de los juguetes Mattel. Al reconocer como única propietaria de los derechos de imagen de la célebre pintora a su familia. Informó el jueves el abogado de las descendientes.

El fallo tiene efecto inmediato en México, pero Mattel podría apelar. La familia dice que esperará al final del proceso jurídico para interponer una demanda similar en Estados Unidos, matriz de la firma.

“Este litigio está en su primera etapa. Nosotros nos acercamos al juez y le solicitamos ciertas medidas precautorias que nos permitieran proteger nuestros derechos sobre la propiedad intelectual de Frida Kahlo”.

Prohíben la venta en México de la Barbie de Frida Kahlo

El mes pasado, Mattel presentó en vísperas del Día Internacional de la Mujer una colección de muñecas bautizada “Mujeres que inspiran”, que incluye a Kahlo. La firma hizo el acuerdo para la producción de esa Barbie con Frida Kahlo Corporation. Fundada por la familia en sociedad con la firma Casablanca Distributors. Con la que rompió relación por supuestamente incumplir su deber de informar a los familiares de la creadora.

El juez le ordena a Mattel y distribuidores “se abstenga de realizar cualquier acto tendiente a utilizar la marca, imagen y obra de Frida Kahlo”.

Prohíben la venta en México de la Barbie de Frida Kahlo

“Estoy encantada porque creo que la justicia se está llevando a cabo (…), quienes tenemos los derechos para todas estas cosas somos nosotros, la familia Kahlo”. Dice Mara Romeo Pinedo, sobrina nieta de Frida Kahlo.

Quizás te interesa  Oasis editará versión remasterizada de Be Here Now

Las polémicas muñecas llegaron al menos a una cadena mexicana de tiendas de lujo la semana pasada y se agotaron en dos días.

La decisión del juez para prohibir su venta

La imagen de Frida Kahlo, así como el universo pictórico que creó, se han comercializado en una infinidad de objetos, muchos controlados por la familia.

“Lo único que la familia está pidiendo es que si se hace algún tipo de producto. Que sea algo que finalmente vaya con los valores de la familia. Con los valores de la tía (Frida), y que sea congruente con su imagen, con su forma de ser”. Añadió en la entrevista Mara de Anda Romeo, sobrina bisnieta de Frida Khalo. Para ellas, la Barbie al menos tendría que haber sido más realista.

Prohíben la venta en México de la Barbie de Frida Kahlo

“Tendría que ser una muñeca mucho más mexicana, un poco más morena, la ceja más junta, no tan delgada porque Frida no era tan delgada. A lo mejor con una pierna más corta que la otra, y vestida más mexicana con joyas mexicanas”. Añadió su sobrina nieta.

A una cervecería le autorizaron imprimir el rostro de facciones duras de Frida en una edición conemorativa porque en la legendaria Casa Azul. Donde vivió con su esposo, el muralista Diego Rivera. Se tomó una fotografía donde aparece con esa misma cerveza.

La firma de tenis Converse pudo obtener el aval de la familia Kahlo. Porque ella misma pintaba y decoraba sus propios tenis. Que se parecían de hecho mucho a los de esa marca.

Kahlo (1907-1954) es considerada una de las más grandes pintoras del siglo XX por sus conmovedores e íntimos autorretratos. Donde reflejaba a menudo su propio dolor y aislamiento.

Deja un comentario