La enseñanza bilingüe en España

Nos cuesta, hay que reconocer que a los españoles el conocimiento de otro idioma. Pero hay que reconocer que el conocimiento de otros idiomas nos enriquece, tanto intelectual, como laboral. El bilinguismo es el futuro

1
36
Comparte en Redes Sociales
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

La enseñanza bilingüe en España

El conocimiento de la lengua inglesa ha sido durante muchos años la barrera principal para los españoles que buscan empleo. Esto se debe al hecho de que, como es bien sabido, la gran mayoría de las ofertas de trabajo requieren que los potenciales candidatos hablen inglés y a la realidad falseada sobre el conocimiento de este idioma que en España se ha estado adoptando a lo largo de los años.

La enseñanza bilingüe en España

El lenguaje es una de las herramientas fundamentales para cualquier tipo de trabajo – lo utilizamos para comunicarnos con los compañeros y los clientes, para negociar, persuadir, explicar o simplemente charlar de una manera informal en la oficina. Es decir, sea cual sea nuestro oficio, el arma imprescindible en el camino hacia el éxito son los idiomas.

Sin embargo, en muchos casos nuestro idioma materno no es suficiente para obtener un buen empleo. Por lo tanto, el hecho de saber otras lenguas extranjeras nos puede posicionar mejor con respecto a otros candidatos.

La enseñanza bilingüe en España

Estas razones han sido unas de las causas principales del auge de la enseñanza bilingüe en España. Sin embargo, hay que tener en cuenta el hecho de que en España hay diecisiete comunidades autónomas y que la enseñanza bilingüe no se ha implementado de la misma manera en todas.

En las comunidades monolingües, más concretamente en la comunidad de Madrid o Islas Baleares, la enseñanza del idioma inglés se ha implementado en centros de enseñanza bilingüe desde edades tempranas con el objetivo de proporcionarles a los niños una enseñanza más amplia que les permita conocer otra cultura y otra lengua que no sea su lengua materna.

La mayoría de los mencionados centros bilingües firmaron un acuerdo con British Council con el fin de aplicar este tipo de enseñanza. Las ventajas de esta implementación son numerosas. No solo habilita a los jóvenes para que puedan estudiar en otros países o incrementa sus posibilidades laborales. Sino que también influye en la formación de los estudiantes como ciudadanos del mundo. Aumenta el sentimiento de tolerancia hacia otras naciones o culturas. Además, cabe destacar que los estudiantes no son los únicos que salen beneficiados de este proyecto. Los profesores y los responsables de creación de dichos programas también se ven dispuestos e inspirados a introducir cambios innovadores en la enseñanza.

La enseñanza bilingüe en España

Sin embargo, hay que destacar también los casos de la enseñanza trilingüe, que se implementa en las comunidades autónomas como Galicia, País Vasco, Cataluña o Valencia.   Donde ya existen dos idiomas oficiales y las clases se imparten en castellano y en gallego, euskera, catalán y valenciano, respectivamente. A este tipo de enseñanza en dichas comunidades que lleva desarrollándose desde hace años. Y se han añadido una o dos lenguas extranjeras.

En conclusión, el conocimiento de otros idiomas nos enriquece, nos introduce nuevas culturas y nuevos mundos. Nos facilita la búsqueda de trabajo y, al mismo tiempo, nos hace más tolerantes y comprensivos. En otras palabras, como bien dijo Roger Bacon, “el conocimiento de idiomas es la puerta a la sabiduría”.

Quizás te interesa  Eyacula sobre una mujer y asegura que es un ataque de tos

1 Comentario

Deja un comentario