Comer insectos | Dime qué insecto comes y te diré en qué país estás

    0
    35
    Comparte en Redes Sociales
    •  
    • 4
    •  
    •  
    •  
    • 1
    •  
    •  
    • 1
    •  
      6
      Shares

    Comer insectos | Dime qué insecto comes y te diré en qué país estás

    Comer insectos se ha convertido últimamente en una nueva tendencia culinaria con bastante aceptación, para que negarlo. Incluso la FAO, llegó a recomendar comer más insectos ¿La Causa? Se calcula que los insectos forman parte de las dietas tradicionales de al menos 2.000 millones de personas, son baratos y resumiendo para no agobiarles con datos y cifras, acabarían con el hambre en el Planeta.

    Pero eso es la teoría. Nosotros vamos a hablarles de insectos y el lugar dónde se comen. Es decir, los insectos con más aceptación culinaria en determinados países. Una curiosidad que entendemos, les va a resultar interesante.

    Los países donde se comen más insectos

    Vamos a conocer primero los países donde se consumen más insectos para tener una idea. Algunos los tenemos en nuestra mente pero otros te van a sorprender.

    México y su experiencia culinaria en insectos

    Ni que decir tiene que comer insectos en México es el paraíso de los consumidores. Posee el país una rica variedad de insectos, dicen que más de 300 distintas, en estados como Oaxaca, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Querétaro. Incorporados a la rutina gastronómica desde tiempos precolombinos, especialmente en territorios rurales. Hoy día se ha incorporado a la alta gastronomía.

    Chapulines

    Los chapulines son, para que lo entendamos  todos, los cigarrones, cigarras o saltamontes comunes. De un exquisito saber, dicen. Para los habitantes de las ciudades comerlos es igual a un platillo de lujo, que se encuentra solo en restaurantes especializados.

    Comer insectos
    Una rica y sabrosa bandeja de chapulines

    Jumiles

    El jumil o Jumiles se le conoce también con el nombre de “chinche de monte”. Su nombre en náhuatl es “xotlimilli” y su nombre científico es Atisis Taxcoensis, haciendo alusión a la importante población guerrerense de Taxco donde estos insectos tienen gran importancia y donde se celebra la “Feria del Jumil” en las fechas posteriores al Día de los Fieles Difuntos.

    Alacranes

    Típicos de Durango. En la gastronomía duranguense, con los ya famosos tacos de alacrán y las brochetas.También, es interesante tomar un rico vaso de mezcal con uno de estos arácnidos. Para los valientes, se permite degustar de los alacranes vivos. Demasiada aventura, apostillamos nosotros, pero sin duda una aventura gastronómica fascinante.

    Comer insectos en México
    A la rica brocheta de alacranes

    Tailandia | Paraíso de insectos y mercadillos

    Lo de Tailandia es el paraíso para los amantes de los insectos. Sus puestos callejeros hacen que sea una delicia gastronómica, y si como en este caso hablamos de insectos, más aún. Los insectos que más se comen en Tailandia son los siguientes:

    Quizás te interesa  Su padre se saltó semáforo en rojo | No imaginas su reacción

    Tortilla de huevos de hormiga

    Y este plato es muy difícil de llamar exótico, parece un pastel común, aunque en realidad es una tortilla. Los huevos de hormiga se agregan a sopas y ensaladas. Quizás, la tortilla parece más familiar para la vista europea. Los huevos de hormiga tienen un sabor agrio debido al contenido de ácido fórmico en ellos.

    Saltamontes

    Los saltamontes son considerados unos alimentos muy útiles, ya que contienen principalmente proteínas. Preparan los saltamontes de manera muy simple, simplemente los arroja al aceite hirviendo. Dicen que crujen como patatas fritas.

    Larvas de gusanos de seda

    Las larvas de gusanos de seda son el segundo insecto más popular en la cocina tailandesa. A diferencia de los saltamontes, son de un tamaño mucho más grande. Han sido criados durante mucho tiempo, por supuesto, no para fines gastronómicos, sino para obtener hilo de seda para telas. Como resultado de la reproducción, aparecieron insectos de tamaños muy grandes, de hasta 5 centímetros de longitud.

    También se hacen fritos, pero son más populares fritos en brochetas-

    comer insectos
    Las larvas de gusanos de seda son todo un manjar

    Comer insectos en Japón

    Una gastronomía tan rica y sorprendente como la nipona tiene a la fuerza que aprovechar manjares insospechados como por ejemplo:

    El saltamontes inago

    Inago significa “saltamontes” en japonés. Es una “delicia” japonesa que se suele servir en restaurantes de ciertas prefecturas, sobre todo en zonas campestres donde supongo que se podrán capturar bien fresquitos

    Las larvas de avispa zaza-mushi

    Este plato, que suele comerse de aperitivo, son larvas acuáticas que habitan en los ríos de Japón. Su preparación consiste en hervirlas y saltearlas en salsa de soja. Las larvas no son de un solo tipo de insecto, sino de cualquier insecto de río que se encuentre entre las rocas. Aunque su tamaño suele ser mediano.

    El dulzón hachi-no-ko

    Extremadamente nutritivo, el hachi no ko está hecho de abejas y larvas de avispas. A menudo se asa y se pone sobre el arroz. De sabor dulce y textura crujiente, este plato es una rareza incluso para los japoneses.

    comer insectos
    hachi no ko con arroz

    Entomofagia y cultura

    Te preguntarás que es la entomofagia y te lo vamos a explicar. Pero dado el tema del artículo de hoy, no hay mucha discusión. Se denomina entomofagia al hábito de comer o alimentarse con insectos. Y como ven, hoy le hemos dedicado a las tres culturas imprescindibles como son, la mexicana, la tailandesa y la japonesa, un espacio a su gastronomía. Más concretamente a comer insectos.

    Como ven, pertenece a la cultura propia de estos países, aunque en occidente, comienza a importarse este tipo de comidas en zonas muy concretas de la alta gastronomía.

    Y como siempre, si les gustó el artículo compartan en redes sociales. Y sean felices, y si es delante de un plato de insectos nos lo cuentan.

    Deja un comentario