• Subscribe To Rss Feed
  • Follow Us On Google+

Halitosis: remedios que acaban con el mal aliento

Shares
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Buffer
  • LinkedIn
  • Like
    2
  • VKontakte
  • reddit

Halitosis: remedios que acaban con el mal aliento

Halitosis, que gran problema para el que lo sufre. De hecho, una de cada dos personas sufren de halitosis o mal aliento. Tanto es asi, que el mal aliento es uno de los problemas más importantes en las relaciones sociales. Existen dos tipos: halitosis oral y halitosis extraoral. Conozcamos su patología y sobre todo como acabar con el mal aliento.  Desde aquí queremos aportar nuestro granito de arena para solucionar tan desagradable situación, que puede afectar las relaciones sociales de quien la padece.

Que es la halitosis

La halitosis  o el mal aliento lo sufren gran parte de la población general. Se estima que más del 50% de las personas la padecen en algún momento de su vida. Es muy frecuente presentar halitosis al despertar por la mañana, después de varias horas de sueño, cuando las estructuras de la boca han estado en reposo y la producción de saliva ha sido muy escasa. Es más frecuente en personas que superan los 50 años de edad.

Rechazo social

En la Edad Media, en el país de Gales, la lepra era uno de los tres motivos legítimos que una esposa podía argumentar para divorciarse de su marido; los otros dos eran el fracaso al tener relaciones sexuales y el mal aliento.

La Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) sacó la conclusión en reciento estudio de que el 29% de las mujeres considera a la halitosis es el principal inhibidor físico de la libido. La falta de erección estuvo en segundo lugar, con el 16%, y la eyaculación precoz quedó relegada al 12%.

El prestigioso odontólogo Ivan Malagón ha explicado las principales causas de la halitosis “La causa principal es que al mantener en reposo los dientes y demás estructuras bucales se disminuye la producción de saliva. Dicha sequedad bucal junto al estancamiento de alimentos, sufre un proceso de putrefacción y aumenta el pH de la boca y el crecimiento de ciertas bacterias que son capaces de descomponer alimentos proteícos o grasos, así como las propias células y la sangre de la boca, produciendo compuestos derivados del azufre que son volátiles y que confieren el desagradable mal olor al aliento: sulfuro de hidrógeno y mercaptano de metilo”.

Uno de los peores problemas de la halitosis es que muchas veces el que la sufre no se da cuenta “porque los receptores de su nariz se bloquean y acaban por no responder a esos malos olores constantes. Esta circunstancia provoca rechazo social, ya que la gente que rodea a quien tiene halitosis sí que lo percibe”.

Orígen del término halitosis

El vocablo apareció por primera vez en 1921, en el rótulo de un enjuague americano y es el resultado de la combinación de la forma latina halitus (aire espirado) con la terminación griega –osis (sufijo usado para describir una alteración patológica)- información obtenida en el blog del doctor Jonas Nunes-.

Halitosis oral

La halitosis es un signo clínico provocado porbacterias que procuce el mal aliento. La halitosis oral es la que se produce en la boca por mala higiene y por la acumulación de placa bacteriana sobre la lengua. Dentro de las causas que provocan la halitosis oral destacamos dos tipos: las patológicas y las no patológicas.

Halitosis oral: causas patológicas

Enfermedades dentales y caries. Las bacterias agradecen la falta de higiene.

Problemas con úlceras

Problemas estomacales

Necrosis por radioterapia y quimioterapia, sinusitis, enfermedades respiratorias o infecciones renales.

Halitosis oral: causas no patológicas

Prótesis dentales: los restos de comida acumulados en las prótesis dentales y no lecontamos nada si no se limpian cada noche

Medicamentos. Algunos tratamientos medicinales provocan mal aliento como los antidepresivos o los anticolinérgicos.

Fumar. El tabaco provoca mal aliento que no desaparece hasta algún tiempo despues de dejar de fumar.

Bebidas y alimentos. Algunos bebidas como el alcohol provocan mal aliento así como algunas dietas cargadas en ajo y cebolla.

 

Halitosis: remedios que acaban con el mal aliento

Remedios contra la halitosis o el mal aliento

En primer lugar os aconsejamos que el primer tratamiento esté orientado a la disminución de las bacterias. Se recomienda a nivel general  una limpieza dental profesional e instrucciones de higiene oral que van desde un correcto cepillado y limpieza,  una limpieza completa de la lengua con colutorio. Existen alguno remedios caseros. Vamos a darlos a conocer.

Remedios caseros contra la halitosis

El perejil es uno de los remedios mejor conocidos para combatir el mal aliento, pero hay otras hierbas frescas que también te pueden ayudar con el mal aliento. Puedes masticarlas o hacer una infusión y beberla.

Si no contiene altos niveles de azúcar refinada, el yogur puede ayudar a combatir el mal aliento. Lee la etiqueta para asegurarte de que tu yogur tenga cultivos activos. La vitamina D del yogur crea un ambiente que no permite que las bacterias se desarrollen.

Halitosis: remedios que acaban con el mal aliento

Manzanas, apio y otros alimentos crujientes: Si al masticarlo cruje, te puede ayudar a combatir el mal aliento. Estos alimentos producen más saliva lo cual contribuye a tu salud bucal.

Como remedio, el jengibre generalmente se emplea para ayudar con problemas estomacales y virales, sin embargo con un poco de limón y agua tibia tendrás una pasta de dientes completamente natural.

La  vitamina C combate las bacterias que crecen en tu boca, y además previenen problemas de encías y gingivitis. En vez de tomar un suplemento de la vitamina, intenta consumir fresas, papayas y pimientos regularmente.

Todos conocemos y aborrecemos el aliento que nos queda después de tomar café. Por el contrario, el té verde previene el mal aliento y tiene muchos otros beneficios para tu salud.

Simplemente con beber agua ya estás limpiando tu boca y mejorando tu digestión. Enjuágate la boca con agua, te ayudará a deshacerte de las bacterias que causan mal aliento.

Ya saben por muy mal que nos parezca el problema, siempre hay una solución.

*Hasta aquí nuestros consejos para dejar de tener mal aliento. Y como siempre aconsejamos, lo mejor es acudir a un buen profesional que sabrá atendernos y darnos la mejor solución a nuestro problema. Esperamos haber ayudado algo, ese es siempre nuestro leit motiv.

 

 

 

 

 

 

 

Compártelo en...Share on Facebook122Tweet about this on TwitterShare on Google+544Pin on Pinterest0
  • Tweet
Compártelo en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Comparte esta noticia en
  • Google

Deja un comentario